Publicidad

Publicidad

Cómo prevenir el cáncer de piel

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (27 de Abril de 2016)

© iStock

El tumor de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes. En España, la incidencia de cáncer de piel es de 9,7 por cada 100.00 personas; y 2 de cada 100.000 muere de melanoma. Afortunadamente, si se detecta a tiempo suele tener un pronóstico favorable. No obstante, pese a que la mortalidad por cáncer de piel se ha estabilizado, la incidencia no deja de subir, debido al estilo de vida (factores de riesgo como la exposición excesiva al sol) y el aumento de la esperanza de vida. La edad media de cáncer de piel son los 50 años, pero cada vez hay más casos en personas jóvenes y adolescentes.

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero casi el 90% se pueden agrupar en cáncer cutáneo no melanoma y melanoma. Dentro de los tipos de cáncer cutáneo no melanoma, dos grandes tipos:

  • Carcinoma basocelular: es la forma más común de cáncer cutáneo invasivo y, afortunadamente, la de mejor pronóstico. A pesar de ello, se considera un tumor cutáneo maligno, y es el más frecuente de entre ellos. Supone el 60% de los tumores de la piel. La incidencia de este tumor está relacionada con la edad, dado que el 80% de los pacientes tienen más de 50 años. Aunque se considera un tumor maligno, no suele metastatizar, sino que lo hace tan solo en casos excepcionales. Por ello, en su forma más benigna, también se le llama epitelioma basocelular o basalioma. No obstante, sí tiene poder destructor local.
  • Las queratosis actínicas son la forma más superficial de carcinoma espinocelular, y la forma más frecuente de cáncer cutáneo no melanoma. Algunos autores calculan que el 60% de las personas con predisposición y mayores de 40 años tiene al menos una queratosis actínica; y el porcentaje sube al 80% en personas mayores de 60 años. Si la exposición a la radiación UV ha sido crónica, es más probable su aparición, dado que la piel acumula los daños de dicha exposición, y se ve potenciada por determinados factores de riesgo del individuo. Se la describe como una lesión precancerosa o precursora de cáncer. Los estudios sugieren que la queratosis actínica es un carcinoma de células escamosas, que en un 10% de los casos puede evolucionar a carcinoma de células escamosas invasivo con capacidad metastásica y, por tanto, provocar la muerte.

Melanoma. Es el cáncer cutáneo más agresivo, pero es menos frecuente comparado con los anteriores. Si se diagnostica en fases precoces, la tasa de curación es del 95%. Pero si el tumor ha crecido en profundidad, existe riesgo de metástasis. En estos casos, la curación del melanoma supone un verdadero reto para los oncólogos. La mayoría de los melanomas aparecen en la piel, y en menor frecuencia en mucosas, como la boca, el tubo digestivo o los genitales, retina o meninges. Pese a que representa solo el 4% de todos los tumores de piel, es el que se lleva la mayor parte de las muertes, en torno al 80%.


Basalioma, espinalioma, melanoma