Cómo prevenir el cáncer de piel: Incidencia

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (27 de Abril de 2016)

Según la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos de tiempo.

En España, la incidencia de melanoma es de 9,7 casos por 100.000 habitantes, y la mortalidad es de 2 por cada 100.000. En cuanto a los tipos de cáncer cutáneo no melanoma, la incidencia es de 160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

Lo que no deja de aumentar es el número de pacientes afectados. Esto se debe a las costumbres de ocio, a las condiciones medioambientales y al hecho de que las personas vivimos cada vez más años. Especialmente las personas con la piel clara, los ojos claros y el pelo rubio o pelirrojo son más propensas a desarrollar carcinoma basocelulares.

Al igual que los rasgos físicos que predisponen, existen otros factores de riesgo que no se pueden evitar, como la genética. La incidencia de cáncer de piel es mayor en personas con una historia familiar de cáncer cutáneo, historia de una exposición solar intensa o crónica, o múltiples lunares, también llamados nevos o nevus.

El carcinoma espinocelular es el segundo tumor maligno de piel más frecuente tras el carcinoma basocelular. Los carcinomas espinocelulares aparecen sobre todo en la cara, en las mucosas de alrededor de la boca y los labios, en los brazos y en las mucosas de los órganos genitales y la región anal. La queratosis actínica, que se diagnostica como cacinoma espinocelular incipiente, se detecta cada vez más en personas jóvenes. Sin embargo, sigue afectando más a personas de edades avanzadas. La queratosis actínica aparece sobre todo en las zonas de piel expuestas a la luz solar; por eso afecta más a la piel de la cara y al dorso de la mano.

En cuanto al melanoma, en torno al 95% de los tumores aparecen en la piel, y en mucha menor medida en las mucosas del cuerpo. La incidencia de melanoma es ligeramente superior en mujeres que en hombres. Aproximadamente un 40% de melanomas se diagnostican antes de los 55 años. A partir de los 70 años son más frecuentes los melanomas nodulares y lentiginosos acrales (58%), mientras que en jóvenes, predominan los de extensión superficial (74%).