Cómo prevenir el cáncer de piel: Factores de riesgo

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (27 de Abril de 2016)

La radiación UV desempeña un papel determinante en la aparición del cáncer de piel: la exposición constante a la radiación solar y las quemaduras solares frecuentes aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel.

Los tumores de piel se encuentran en la mayoría de los casos en las zonas de piel que más se exponen a la luz solar. Especialmente las personas de piel clara, fotosensible, que suelen sufrir quemaduras solares, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

En concreto, la incidencia de cáncer de piel es 20 veces superior en personas caucásicas que en personas afroamericanas. Entre la población caucásica, la incidencia varía en función del fototipo de cada persona. El fototipo es la capacidad de la piel para broncearse, y depende también del color del pelo y de los ojos.

Otros factores de riesgo del cáncer de piel son una predisposición genética, exposición a radiación radioactiva, el contacto con sustancias cancerígenas o el debilitamiento del sistema inmunológico, por ejemplo, por el uso de fármacos inmunosupresores tras el transplante de un órgano o si se padece SIDA.

Por ello, las personas que toman mucho el sol, trabajan al aire libre o suelen padecer quemaduras solares y los pacientes con un sistema inmunológico deprimido deberían ser más cuidadosos con la exposición solar. Igualmente deben observarse las posibles alteraciones en las mucosas de la cara (boca, nariz, ojos) los genitales y la zona anal. Si se observa alguna alteración, lo mejor es acudir a un dermatólogo para aclarar si se trata o no de cáncer de piel.



 

Capacidad para broncearse 

Quemaduras

Color de ojos

Color de cabellos

Color de piel

Fototipo I

Ninguna

Siempre

Azul

Pelirrojo

Pecosa

Fototipo II

Poca

A veces

Azul/Verde

Rubio

Blanca en invierno

Fototipo III

Buena

Rara vez

Marrón/Gris

Castaño

Morena en invierno

Fototipo IV

Muy buena

Nunca

Marrón/Negro

Negro

Morena racial