Publicidad

Publicidad

Autoexploración de mama (autoexploración mamaria)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/BananaStock

El diagnóstico precoz es imprescindible en la mayoría de las enfermedades y, sobre todo, en el cáncer de mama. A los 30 años de edad, las mujeres deben comenzar con las importantes medidas de diagnóstico precoz del cáncer de pecho. Esto incluye una autoexploración del pecho al mes.

Más del 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama descubren ellas mismas el tumor al explorarse el pecho. Por este motivo, se recomienda explorar ambos pechos una vez al mes. El mejor momento para la autoexploración de mama (autoexploración mamaria) es la semana posterior a la menstruación porque es cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Las mujeres que se encuentran en la menopausia y ya no tienen el periodo, o aquellas que tienen las menstruaciones irregulares, deben explorarse el pecho el mismo día de cada mes. Si durante la menopausia se realiza un tratamiento con hormonas, la autoexploración del pecho se ha de realizar al empezar el nuevo envase mensual. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, y poseer implantes en la mama tampoco es razón para dejar de hacerlo.

Si durante la autoexploración se nota un bulto, una diferencia importante u otro cambio llamativo con respecto a la última vez, no hay motivo de pánico: los cambios que se descubren en la exploración del pecho también pueden ser benignos. No obstante, en dicho caso es aconsejable acudir al médico lo antes posible.

Por otra parte, los tumores malignos del pecho pueden no ser palpables y/o visibles. Esto significa que algunos cánceres de pecho no se pueden diagnosticar ni con la autoexploración ni con la exploración médica. Por ello, la autoexploración de mama (autoexploración mamaria) no puede remplazar, sino solo completar, otros exámenes de diagnóstico precoz del cáncer de pecho (por ejemplo, el examen del pecho mediante una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética nuclear).

Cáncer de mama: ¿qué es el cáncer de mama y cómo se puede detectar de forma precoz para mejorar la probabilidad de recuperación?