Publicidad

Publicidad

Análisis de heces

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Stockbyte

El análisis de las heces es una herramienta utilizadas en el campo de la Medicina muy frecuente ya que la técnica de obtención de una muestra es sencilla y su análisis permite detectar diversas enfermedades como infecciones en el tracto digestivo, presencia de sangre o enfermedades inflamatorias intestinales.

El análisis de heces se realiza por ejemplo en casos de diarrea (para detectar trastornos por bacterias, virus o parasitos) o como exploración preventiva (por ejemplo, detección temprana del cáncer colorrectal).

Las hecesson el producto final de la digestión y constan de componentes alimentarios, jugos digestivos y células de la mucosa intestinal; aproximadamente la mitad son bacterias. En el análisis de heces, el médico evalúa las deposiciones en cuanto a su naturaleza (consistencia), color y peso. La prueba de heces puede orientarse hacia bacterias como la salmonela, shigella, yersinia, campylobacter y otras. Las muestras repetidas de heces, generalmente en tres días diferentes, aumentan la tasa de detección de los patógenos.

Para entregar la muestra de heces para su análisis primero se debe tomar, preferiblemente en un frasco limpio, y tomando con una cucharilla las partes purulentas o sangrientas. Si no pueden verse anomalías, se toma material de la superficie de las heces. En caso de heces líquidas se toman de tres a cinco mililitros para la prueba. Si no se puede obtener una muestra de esta forma, se usa el llamado hisopo rectal para obtener una muestra rectal; el médico introduce un hisopo hasta detrás del esfínter anal y de esta manera toma una muestra.

Análisis de hecesValor normal
ConsistenciaFormada
ColorMarrón amarillento
Peso200-250 g/día; 3,5 g/100 g
GrasaMenor de 7 g/día
SolidezSólo verificable en pequeñas cantidades