Entrevista con Luis Ortiz Quintana y Julia Fernández-Moris

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

El uso de los métodos anticonceptivos está totalmente instaurado en la sociedad. Sin embargo aún existen muchas dudas y se plantean incógnitas. Y es que, algunos estudios apuntan a que el uso de los anticonceptivos orales, puede incrementar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente en mujeres jóvenes. Al mismo tiempo, también se sabe que los anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovario y de endometrio.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, que se conmemora el día 26 de septiembre, el Profesor Luis Ortiz Quintana, Jefe del Departamento de Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la doctora Julia Fernández-Moris, médico adjunta de ginecología del mismo centro hospitalario, nos explican cuál es la relación que existe entre la toma de anticonceptivos orales y ciertas neoplasias, nos indican cuáles son los métodos anticonceptivos para la mujer más frecuentes, cuáles los más eficaces y qué riesgos y beneficios para la salud pueden tener cada uno de ellos.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más habituales en la mujer?

Los hormonales (píldora combinada, parche, anillo vaginal...), el DIU, los de barrera y los métodos de urgencia.

Los métodos anticonceptivos femeninos, ¿protegen sólo frente a embarazos no deseados?

No. Además ofrecen un excelente control del ciclo, tienen efectos favorables sobre la piel y el cabello y mejoran la dismenorrea.

Frente a un embarazo no deseado, ¿qué método anticonceptivo es el más eficaz?

La anticoncepción de urgencia es una "segunda oportunidad" para prevenir el riesgo de embarazo no deseado, cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección o bien si ha surgido un fallo en la utilización del método anticonceptivo habitual.

¿De qué tipos son estos anticonceptivos de urgencia?

Son de dos tipos: hormonal y no hormonal. El hormonal contiene progesterona y no requiere receta médica para su dispensación. El no hormonal contiene acetato de ulipristal y necesita receta médica.

¿Cuáles son los principales tipos de píldora anticonceptiva que se emplean actualmente?

Anticonceptivos combinados serían el parche, la píldora combinada y el anillo vaginal. Solo con progestágeno la minipíldora, el implante subdérmico y el inyectable intramuscular.

¿Qué hay de cierto en que la píldora anticonceptiva puede causar cáncer de mama?

En estudios epidemiológicos se comprobó un ligero aumento del riesgo relativo (RR.1´24) de cáncer de mama en las mujeres que están tomando anticonceptivos hormonales orales. El riesgo adicional desaparece de manera gradual 10 años después de la interrupción del uso de AOC.

Empezar con su uso durante la adolescencia, ¿puede incrementar este riesgo?

Sí, algunos estudios sugieren que el uso de los anticonceptivos orales, puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres más jóvenes.

¿Es cierto que disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio?

Sí, presenta un efecto directo antiproliferativo sobre el endometrio, independiente de los receptores de progesterona. Y también disminuye el riesgo de cáncer de ovario por la inhibición de la ovulación.

Tomar la píldora anticonceptiva, ¿puede conllevar algún riesgo para la salud? ¿Cuáles pueden ser sus principales contraindicaciones?

No deben utilizarse si existe presencia o antecedentes de trombosis venosa, trombosis arterial, accidente cerebrovascular, pancreatitis, hepatopatía grave, insuficiencia renal grave u función renal aguda, tumores hepáticos, tumores malignos dependientes de los esteroides sexuales (de los órganos genitales o mamas), hemorragia vaginal no diagnosticada o migraña con síntomas neurológicos focales.

¿Es cierto que el uso de la píldora favorece el aumento de peso?

Hoy en día, disponemos de píldoras que tienen una baja incidencia en los cambios en el peso corporal (1,1%).

Si se deja de tomar la píldora, ¿la mujer puede buscar el embarazo inmediatamente después o se debe esperar a que pase un tiempo?

Es aconsejable dejar de tomar la píldora un par de meses antes de intentar quedarse embarazada, aunque también hay lugares en los que se señala que son necesarios tres meses o más para recobrar plenamente la fertilidad.

¿Puede su uso conllevar algún daño para el feto?

Estudios epidemiológicos no han revelado aumento del riesgo de defectos de nacimiento en los hijos de mujeres que tomaban AOC antes del embarazo.

¿Qué es el DIU?

Es un dispositivo intrauterino, con función anticonceptiva. Hay dos tipos de DIU, el que libera metales y el hormonal. Puede tener diferentes formas y en el extremo inferior del brazo vertical hay un asa a la que se encuentran unidos dos hilos de extracción. El DIU de cobre puede durar entre dos y cinco años, según el modelo, y el DIU hormonal dura cinco años.

¿Cuáles son los principales riesgos y complicaciones que pueden derivarse de su empleo?

Puede aumentar el riesgo de infección de las trompas uterinas, por eso no es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijos o que tengan relaciones sexuales con varias parejas. Otras complicaciones son dolor durante la inserción, expulsión después de colocarlo, perforación del cuerpo uterino, embarazo, sangrado, dolor o infección.

Y los parches anticonceptivos, ¿en qué consisten? ¿Cómo se emplean?

Es un método anticonceptivo hormonal combinado, que va liberando las hormonas a la sangre a través de la piel. El parche es una fina lámina que contiene un adhesivo que permite su permanencia sobre la piel durante una semana. Cada semana, en el mismo día, se cambia el parche, durante tres semanas consecutivas. Tras usar 3 parches, uno por semana, durante 3 semanas, se tendrá la menstruación en la cuarta semana.

¿Es cierto que pueden aumentar el riesgo de trombosis venosa?

Como el resto de los anticonceptivos, no deben utilizarse si existe presencia o antecedentes de trombosis venosa (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar).

¿Qué es el anillo vaginal y cuál es la forma correcta de usarlo?

Es un anillo de plástico, flexible, que se coloca en la vagina, y libera lentamente pequeñas cantidades de hormonas. El anillo vaginal se utiliza durante 3 semanas seguidas, y la 4ª semana es la de descanso, durante la que normalmente aparecerá la menstruación.

¿En qué medida es eficaz como método anticonceptivo?

Su eficacia es comparable a la del resto de anticonceptivos hormonales. Es del 99,7%.

¿Cuáles son sus principales inconvenientes?

No protege contra enfermedades de transmisión sexual. En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales. Su colocación puede ser incómoda. Puede tener efectos adversos. Se recomienda comprobar regularmente que el anillo este bien colocado en la vagina. Si se expulsa accidentalmente fuera de la vagina, se debe de insertar uno nuevo, y emplear conjuntamente un método de barrera los 7 días siguientes.

¿Cómo puede afectar este método anticonceptivo a las relaciones sexuales?

La mayoría de las parejas no lo perciben durante las relaciones sexuales. Si está bien colocado en la vagina, no tiene por que afectar a las relaciones sexuales.

Por H. Bakkali

¿Tienes alguna pregunta sobre anticoncepción? Plantea tus dudas a nuestros expertos y sal de dudas.