Enfermedades de transmisión sexual

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (6 de Abril de 2017)

© Jupiterimages/iStockphoto

Las enfermedades de transmisión sexual son todas aquellas patologías que se contagian, fundamentalmente, por medio del contacto sexual. Además de la denominación "enfermedades de transmisión sexual" o ETS, también se conocen como enfermedades venéreas o actualmente como ITS (infecciones de trasmisión sexual). A pesar de que es posible protegerse de manera efectiva frente a estas afecciones usando siempre preservativo cuando se practica sexo oral o sexo con penetración , siguen estando muy extendidas. Las principales ITS son el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), el herpes genital, la gonorrea o la clamidia, entre otras.

En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis en España (tasa de incidencia de 6,39 por cada 100.000 habitantes). El número de infecciones aumentó en un 16% respecto al 2009.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades infecciosas, en su mayoría curables (como las verrugas genitales), siempre que se detecten y traten a tiempo. Aunque hay infecciones como el VIH para las que, hasta la fecha, no ha conseguido hallarse un tratamiento eficaz que consiga curar la infección. De todas formas, también en estos casos es importante el diagnóstico precoz. Cuanto antes se reconozca una infección por VIH, antes podrán protegerse las futuras parejas sexuales e iniciarse un tratamiento farmacológico adecuado.

Las ETS se transmiten por el intercambio de fluidos corporales, o por el contacto con alteraciones cutáneas derivadas de la afección. No obstante, es posible prevenir las enfermedades venéreas. La utilización de preservativos y el mantenimiento de una higiene correcta permiten eliminar prácticamente por completo el riesgo de transmisión. Asimismo, existen vacunas contra algunos agentes patógenos de estas patologías como para el virus de la hepatitis B.

En esta galería te mostramos como puedes prevenir el Virus del Papiloma Humano:

¿Cómo se contagian las Infecciones de Transmisicón Sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual se contagian por lo general a través del intercambio de fluidos corporales durante las relaciones sexuales o del contacto con alteraciones cutáneas derivadas de la afección. Compartir jeringuillas y agujas también permite contagio de una ETS. La madre puede transmitir la enfermedad a su hijo antes, durante o tras el nacimiento. Por ejemplo, el bebé puede infectarse con un herpes genital por contacto con la piel durante el parto. El VIH también es susceptible de contagiarse al niño, por lo que es recomendable que la gestante se someta a una prueba del VIH durante el embarazo. Si la madre es VIH positiva, se puede intentar disminuir la posibilidad de transmisión por medio de medicamentos.

Última revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)