Dermatitis: Dermatitis exfoliativa y dermatitis herpetiforme

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (21 de Agosto de 2016)

Dermatitis exfoliativa (eritrodermia)

La dermatitis exfoliativa, también denominada eritrodermia, es una alteración cutánea que se manifiesta por un enrojecimiento generalizado de la piel (más del 90%) que se acompaña de descamación, prurito (picor), hinchazón de los ganglios linfáticos (linfadenopatías) y malestar general.

Hay muchas circunstancias que pueden provocar una dermatitis exfoliativa; entre ellas están la dermatitis atópica, la psoriasis, la presencia de linfomas y la reacción ante un medicamento (entre otros, penicilinas, sulfamidas, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, alopurinol y antagonistas del calcio).

La dermatitis exfoliativa suele darse más en hombres que en mujeres y es más frecuente a partir de los 50 años.

El mayor riesgo de la dermatitis exfoliativa es que provoca una mala regulación térmica que puede conducir a una hipotermia, por lo que es una dermatitis que hay que vigilar estrechamente para evitar riesgos más graves para la salud, como la pérdida de electrolitos (sodio, potasio o calcio) y las infecciones, al perder la integridad de la barrera cutánea.

Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme es un tipo de dermatitis que aparece en las personas celiacas. Se trata de una alteración de tipo autoinmune que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 20 años y en varones.

Aproximadamente un 5% de las personas celiacas acabarán desarrollando dermatitis herpetiforme, que se caracteriza por una erupción muy pruriginosa (provoca mucho picor) que se sitúa especialmente en los codos, los antebrazos, las nalgas, las rodillas, los hombros y otras superficies amplias de la piel, como el rostro y el cuello.

Las lesiones de la dermatitis herpetiforme suelen ser pequeñas y formar cicatrices hiperpigmentadas.

El tratamiento de la dermatitis herpetiforme, que en muchas ocasiones aparece antes de diagnosticar la celiaquía, es una dieta exenta de gluten de por vida y la administración de dapsona.