Disfunciones de las válvulas cardiacas (valvulopatías): Estenosis mitral

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

La disfunción de válvula mitral del corazón, es decir, la válvula que se sitúa entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, que consiste en un estrechamiento o una apertura incompleta, se denomina estenosis mitral o estenosis de la válvula mitral. La válvula mitral puede no abrirse suficientemente debido a múltiples causas. La causa más frecuente es la afectación valvular en la fiebre reumática que produce calcificaciones en la misma.

Debido a la estenosis mitral el flujo de sangre ya no puede fluir libremente al ventrículo izquierdo. La aurícula izquierda (atrio) debe crear una presión mayor para bombear la sangre a través de la zona estrechada. Para mantener esta presión más elevada, las capas musculares de la aurícula izquierda se hacen progresivamente más gruesas, se hipertrofian y, además, la cavidad debe aumentar de diámetro, es decir, la aurícula se dilata. En algún momento esta compensación se hace ineficaz y la aurícula izquierda ya no es capaz de transportar la cantidad de sangre necesaria al ventrículo izquierdo, porque, debido a la falta relativa de oxígeno por el grosor y la dilatación excesivos de la pared, no puede generar la presión necesaria. Se produce, entonces, un estancamiento de sangre en la válvula mitral y en la circulación venosa que desemboca en ella.

Cuando el ventrículo izquierdo pierde también su funcionalidad debido a la estenosis de la válvula mitral, la sangre estancada es mayor y mayor la presión que deben soportar las venas pulmonares. Esta hipertensión puede progresivamente trasmitirse desde las venas pulmonares hasta las arterias pulmonares. Los pulmones se llenan de líquido que se rebasa desde las arterias por el exceso de presión y el riego sanguíneo en los pulmones se reduce con lo que se dificulta el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono. Otras consecuencias del aumento de la aurícula por la estenosis mitral son la fibrilación auricular la formación de coágulos de sangre (trombosis).