Disfunciones de las válvulas cardiacas (valvulopatías): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

Las alteraciones en la funcionalidad de las válvulas cardiacas se denominan con el nombre genérico de disfunción de las válvulas cardiacas. Las válvulas cardiacas funcionan normalmente como su nombre indica como válvulas. Permiten que el corazón bombee y que la sangre fluya en una sola dirección. El corazón presenta cuatro válvulas cardiacas distintas:

  • Válvula aórtica: válvula entre el ventrículo izquierdo y la arteria principal (aorta)
  • Válvula mitral: válvula entre la aurícula izquierda y al ventrículo izquierdo
  • Válvula pulmonar: válvula entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar
  • Válvula tricúspide: válvula entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho

Estructura del corazón.

Las disfunciones de las válvulas cardiacas pueden afectar a una o varias válvulas. Se distinguen sobre todo dos tipos de disfunciones:

  • Estenosis: la válvula cardiaca se ha estrechado, no se abre de forma completa.
  • Insuficiencia: la válvula cardiaca no cierra correctamente.

Incidencia

Las disfunciones de las válvulas cardiacas son relativamente frecuentes, aunque no siempre van acompañadas de clínica y pueden ser asintomáticas.

El tipo de disfunción de válvula cardiaca más frecuente, que afecta hasta al 10% de la población que puede tener alguna forma menor de ella, es el prolapso de la válvula mitral, donde la válvula mitral no cierra adecuadamente porque se arquea hacia la aurícula en la fase de contracción del corazón (prolapso = caída, descenso) y que va asociada a una insuficiencia de la válvula mitral. En segundo lugar se encuentra el estrechamiento de la válvula aórtica o estenosis aórtica, cuya incidencia es del 5%.