Disfunciones de las válvulas cardiacas (valvulopatías): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

Las causas de las distintas disfunciones de las válvulas cardiacas son muy diversas. Existen tantas causas congénitas como adquiridas.

Estenosis

Las disfunciones de las válvulas cardiacas conocidas como estenosis (estrechamientos) de las válvulas cardiacas pueden estar originadas por calcificaciones (llamadas esclerosis) que vuelven rígidas las válvulas. Esto ocurre por el proceso de envejecimiento natural, pero también pueden contribuir a la formación de calcificaciones anómalas una alimentación incorrecta y actividad física. La válvula calcificada frecuentemente disminuye de tamaño y se fusiona frecuentemente con tejido adyacente y se produce también una insuficiencia de la válvula cardiaca.

Las estenosis derivan también en insuficiencias de la válvula cardiaca en el diez por ciento de los casos. Este tipo de estenosis de válvula cardiaca afecta normalmente a la válvula entre el ventrículo derecho y la circulación pulmonar (válvula pulmonar).

En casos más raros las causantes de la estenosis son inflamaciones reumáticas o por infecciones bacterianas del endocardio (endocarditis). La inflamación puede crear cicatrices y destrucción de tejido. Esto puede limitar la función de la válvula que provocar la disfunción de la válvula cardiaca por estrechamiento de la válvula cardiaca.

Insuficiencia

Una disfunción de la válvula cardiaca en la que la válvula no cierra completamente se denomina insuficiencia. La causa suele ser un infarto de miocardio. El infarto de miocardio destruye las fibras musculares. Se producen desgarros musculares que debilitan la función de las válvulas cardiacas.