Úlcera por presión: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (2 de Diciembre de 2011)

Una úlcera por presión o úlcera por decúbito es una lesión de la piel y del tejido subyacente debido a la presión a la que está sometido durante largo tiempo. La alteración de la piel y del tejido se puede observar a simple vista.

El término decúbito deriva del latín decumbere y significa tumbarse, yacer. Esto se refiere a las llagas del enfermo. Originariamente las úlceras por presión se denominaban gangrenas por decúbito, cuya designación deriva del griego gangraina (úlcera devoradora), que significa herida pútrida producida por estado yaciente. Más adelante, solo quedó la abreviatura decúbito para definirlas. La palabra úlcera se utiliza en el entorno idiomático del español desde el siglo XVI.En castellano la palabra úlcera deriva del latín ulcerare, llagar, herir, término que proviene de la raíz indoeuropea *elkos o *welkos (herida, llaga) y en griego hélkos con igual significado, del cual derivan los tecnicismos médicos helcoma y helcosis (ulceración).

Incidencia

Los datos de incidencia de las úlceras por presión son muy elevados. En España aparecen unos 400.000 casos de decúbito al año que necesitan un tratamiento. Aproximadamente, un 10% de los pacientes del hospital padecen úlceras por decúbito, subiendo a un veinte por ciento en los asistidos en el entorno del hogar y a un 30% en las personas ingresadas en hospitales geriátricos y residencias de la tercera edad.