Úlcera de estómago (úlcera gástrica): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Isabel Pescador (25 de Abril de 2016)

Los síntomas de la úlcera de estómago (úlcera gástrica) pueden ser muy variados. A menudo se siente una presión y un dolor en la región del epigastrio debido a una úlcera de estómago (“epigástrico” significa que afecta a la zona superior del estómago).

Los dolores en una úlcera de estómago pueden trasladarse en dirección al esternón, bajo vientre o incluso a la espalda. En algunos afectados, el dolor es activado por la ingesta de alimentos, en otros esa misma ingesta mitiga el dolor. Tanto los pacientes con úlcera gástrica como con úlcera duodenal se quejan del dolor cuando el estómago está vacío, que se presenta normalmente por la noche.

Las personas con úlceras de estómago pueden padecer vómitos. Esto ocurre, por ejemplo, en las úlceras próximas a la entrada del intestino o ante la intolerancia a determinados alimentos. Como consecuencia del vómito, de la intolerancia a determinados alimentos o de un aumento del dolor con la ingesta de alimentos, estos pacientes pierden mucho peso. Si se producen hemorragias gástricas, estas se manifiestan bien como hematemesis (vómito de sangre) o como evacuación de heces negruzcas (defecación de aspecto alquitranado), por la adición de sangre digerida.

Si una úlcera de estómago no provoca ningún síntoma, el médico únicamente podrá detectarla por casualidad cuando esté efectuando otros análisis. En personas que toman determinados analgésicos (antiinflamatorios no esteroideos o ácido acetilsalicílico), las úlceras de estómago no presentan ningún síntoma en la mitad de los casos.