Úlcera de estómago (úlcera gástrica): Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Isabel Pescador (25 de Abril de 2016)

Para prevenir una úlcera de estómago se recomienda suprimir todas las comidas y bebidas que puedan irritar el estómago y sean de difícil digestión. Es el caso de los alimentos muy picantes y calientes, del alcohol de alta graduación o del café. Puesto que la tolerancia de la mayoría de las bebidas y comidas depende en gran medida de cada persona, es importante que los afectados por úlcera gástrica comprueben ellos mismos qué ingieren y en qué cantidad.

En una úlcera de estómago causada por la bacteria Helicobacter pylori, el agente patógeno debe ser eliminado utilizando medicamentos. En caso contrario, la úlcera gástrica puede reproducirse.

Aquellas personas que toman regularmente medicamentos que dañan al estómago (antiinflamatorios no esteroideos o ácido acetilsalicílico), deberían consultar con su médico para dejar de consumirlos y discutir sobre las alternativas que existen o iniciar tratamiento con un protector gástrico.

Una úlcera de estómago se puede producir por estrés. Para prevenir este tipo de úlceras es recomendable disminuir la carga estresante.

El tabaco ataca la mucosa del estómago, por lo que se recomienda renunciar a su consumo para prevenir una úlcera gástrica.

Si a pesar del cumplimiento de las medidas de prevención y de la ingesta de medicamentos se produce una nueva úlcera gástrica, puede resultar útil una intervención quirúrgica. También es recomendable cuando el afectado debe dejar de tomar los medicamentos por los efectos secundarios. Sin embargo, incluso tras dicha intervención, en aproximadamente el 5% de los casos se produce una reaparición de una úlcera de estómago.