Úlcera de estómago (úlcera gástrica): Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Isabel Pescador (25 de Abril de 2016)

Las úlceras de estómago se pueden controlar y pueden remitir sin provocar complicaciones. Sin embargo, en algunos casos una úlcera de estómago puede provocar otros problemas más importantes. Si una úlcera de estómago provoca hemorragia, una perforación o estenosis (obstrucción), se puede poner en riesgo la vida. Las personas con úlcera de estómago recurrente tienen mucho más riesgo de sufrir estas complicaciones, así como los pacientes con una úlcera con un diámetro mayor de dos centímetros o personas mayores de 60 años.

Otra complicación que puede presentarse como consecuencia de una úlcera de estómago es la estenosis (estrechamiento del estómago) por la formación de cicatrices. Aquí la pared del estómago se estrecha o encoge, produciéndose el denominado estómago en reloj de arena. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta en este caso. En caso de úlcera de estómago crónica el riesgo de sufrir un cáncer de estómago aumenta.

Pronóstico

En caso de úlcera de estómago el pronóstico sin tratamiento es positivo porque la mitad de los casos se resuelven espontáneamente. Un tratamiento eficaz con medicamentos de una úlcera gástrica consigue una tasa de curación de hasta el 90%.

A pesar de este tratamiento efectivo, a menudo se vuelve a formar una úlcera. Los factores de riesgo para ello son los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Sexo masculino
  • La toma de determinados analgésicos o ácido acetilsalicílico
  • Enfermedades asociadas, como cirrosis hepática, insuficiencia renal o quemaduras graves.