Úlcera de estómago (úlcera gástrica): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Isabel Pescador (25 de Abril de 2016)

Una úlcera de estómago (úlcera gástrica) es una lesión de una zona de la mucosa del estómago. Se le denomina úlcera péptica cuando está en el estómago o en el duodeno, porque estos son los órganos en los que actúa el jugo gástrico, pudiendo darse así una úlcera péptica de estómago o una úlcera péptica duodenal.

En una úlcera de estómago están dañadas las capas profundas de la pared estomacal. Las úlceras de estómago se dan, sobre todo, en un área concreta del estómago, la denominada curvatura menor, es decir, la curvatura de menor tamaño del estómago.

 Incidencia

La úlcera gástrica, es una de las enfermedades más frecuentes del estómago. Otras enfermedades estomacales frecuentes son, además de la úlcera de estómago, la úlcera duodenal, la dispepsia y la gastritis (inflamación de la mucosa gástrica). Actualmente es más frecuente la úlcera duodenal que la úlcera de estómago.

Normalmente, las úlceras de estómago aparecen entre los 50 y los 70 años de edad y la mayor parte de los afectados suele sufrir úlceras recurrentes. Otro nombre que recibe este tipo de afección, es el de enfermedad ulcerosa. La historia familiar de úlcera de estómago es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.