Tumor cerebral: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

Un tumor cerebral puede provocar diferentes síntomas; con frecuencia estos síntomas no son característicos. Esto significa que estos indicios también aparecen en otras enfermedades y su causa suele ser inocua. Los síntomas típicos del tumor cerebral son los siguientes:

El cráneo en sí limita el crecimiento de un tumor cerebral: si un tumor crece muy rápidamente en el cerebro (por ejemplo, metástasis cerebral), ya aparecerán molestias en una fase prematura.

Síntomas como parálisis, trastornos visuales, dificultades del habla y trastornos de la marcha y de la coordinación, pueden ser indicios indirectos de dónde se halla exactamente el tumor. Dependiendo de su manifestación, los síntomas son típicos del ataque de una región cerebral muy concreta: si, por ejemplo, se ha paralizado el brazo izquierdo de un paciente con tumor cerebral, esto puede ser un indicio de que el tumor cerebral se halla en el lado derecho del cerebro. También a partir de los ataques espasmódicos puede deducirse dónde se halla el tumor cerebral.

Por su parte, los trastornos de la personalidad son, a menudo, únicamente percibidos por los familiares. En caso de un tumor cerebral de crecimiento lento, puede ser que no haya síntomas o que se manifiesten muy tardíamente.

Dolor de cabeza

El primer y más frecuente síntoma de un tumor cerebral suele ser el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza provocados por tumores suelen caracterizarse por algunas peculiaridades: el tejido irrigado alrededor del tumor está hinchado (edema). Debido a la posición horizontal, por la noche hay un mayor volumen de sangre en la cabeza (tumefacción cerebral-hinchazón del cerebro) que durante el día: por esta razón, aumenta por la noche. La presión en el cerebro provoca por lo general dolores de cabeza nocturnos que mejoran durante el día. A menudo, van acompañados de náuseas y vómitos. Además en muy poco tiempo los dolores de cabeza provocados por un tumor cerebral se intensifican cada vez más. Los comprimidos analgésicos normales dejan de ser efectivos.