Tricomoniasis (infección por tricomonas): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Nelia Navarro (19 de Marzo de 2012)

Agentes patógenos

La tricomoniasis (infección por tricomonas) está causada por el agente patógeno parasitario Trichomonas vaginalis. Su nombre ya indica el lugar de residencia preferido del parásito, la vagina. En los hombres el agente patógeno de la tricomoniasis se manifiesta principalmente en el tracto urinario y en la próstata. Por eso a veces el parásito también se denomina Trichomonas urogenitalis.

El parásito Trichomonas vaginalis mide unos 10 µm de largo y 7 µm de ancho, y pertenece a los organismos unicelulares (protozoos). Los protozoos se dividen en varios subgrupos que se diferencian entre sí en función de sus organelos de movimiento. El Trichomonas vaginalis forma parte del subgrupo de los flagelados, que gracias a sus flagelos pueden moverse activamente.

Los subgrupos Trichomonas tenax y Trichomonas hominis no causan ninguna enfermedad (no patógenos). Aparecen en la cavidad bucal y en el intestino de las personas.

Vía de transmisión

La vía de transmisión de la tricomoniasis es venérea durante las relaciones sexuales. Son improbables las infecciones por contacto directo, por ejemplo, por el uso de la misma toalla, en el baño o en una sauna.

Una infección por sexo anal es prácticamente imposible, porque los agentes patógenos no pueden reproducirse en el intestino.

Tiempo de incubación

El tiempo de incubación de la tricomoniasis es de 3 a 21 días. El tiempo de incubación es el tiempo que transcurre desde el contagio con los agentes patógenos hasta la aparición de los primeros síntomas.