Tratamientos para eliminar los piojos: Remedios caseros contra los piojos

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (25 de Agosto de 2016)

Uno de los tratamientos caseros más utilizado es lavar la cabeza con vinagre. Este producto consigue debilitar la adherencia de las liendres al pelo para facilitar así su extracción con lendrera. Por su fuerte olor se recomiendan los champús con extracto de vinagre que pueden ser usados para este fin o mezclar un poco de vinagre natural con el champú.

Si se utiliza el vinagre en su estado puro, hay que hervirlo a una temperatura no superior a los 50 grados. Después se aplica sobre el cabello seco y se tapa. Pasado un tiempo prudencial (20-30 minutos), se debe pasar la lendrera mechón por mechón y lavar el cabello. Repetir todo el proceso dos veces por semana.

Otra opción es utilizar vinagre de manzana mezclado con agua caliente y aplicarlo sobre el pelo de la misma forma que el anterior remedio.

También es habitual usar aceite de oliva para eliminar los piojos. Con el pelo seco se moja todo el cuero cabelludo en cantidad abundante y se cubre con un gorro o toalla durante como mínimo 3 horas, cuanto más tiempo mejor. A continuación hay que pasar la lendrera mechón a mechón para eliminar los parásitos. Finalmente se lava la cabeza y se seca el pelo con un secador que ayudará a matar los piojos que puedan quedar y despegar las liendres.

Además del de oliva, es habitual encontrar remedios para afrontar la infestación de piojos con diferentes aceites esenciales que propician la separación de la liendre al pelo. Por ejemplo son muy utilizados los aceites de coco y anís, el aceite de árbol de té, de romero, lavanda o jazmín. Estos remedios no tienen ningún aval científico, solo se basan en la tradición popular.