Tratamientos para eliminar los piojos: Peines y otros métodos

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (25 de Agosto de 2016)

Además del uso de productos químicos y de farmacia, es necesario, en todos los casos, peinar los piojos y las liendres usando un peine especial. Los peines para piojos o lendreras tienen unos dientes muy apretados y rígidos, que atrapan bastante eficazmente estos pequeños parásitos y sus huevos.

Si se pretende eliminar los piojos de forma manual con una lendrera sin usar un pediculicida, es necesario humedecer el pelo con agua y acondicionador antes de peinarlo. A continuación se peina el cabello por mechones desde la raíz hasta las puntas. Se limpia el peine después de cada mechón en una toalla blanca o un pañuelo para ver si sigue presente la infestación y si aún hay piojos adultos o ninfas se vuelve a peinar el mechón.

Si se combina el uso de productos pediculicidas con una lendrera, se recomienda la siguiente pauta:

  • Día 1: utilizar el tratamiento antipiojos y, a continuación, la lendrera.
  • Cada 2 días volver a peinar el pelo mojado para eliminar las liendres recién eclosionadas.
  • Día 8 a 10: volver a utilizar el fármaco antipiojos.
  • Día 13: peinar el pelo mojado y examinarlo para ver si aún hay liendres o piojos.
  • Día 17: peinar de nuevo el pelo mojado para un último control.

Si se utiliza solo el peine antipiojos sin un producto farmacológico, por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia, se debe peinar el pelo cada día.

Peine con luz ultravioleta

Actualmente en el mercado se pueden encontrar lendreras con luz ultravioleta, para localizar con más facilidad los piojos y liendres. Estos peines que llevan incorporada una linterna de luz LED ayudan a diferenciar mejor el piojo y la liendre de la caspa para su extracción. Puede ser utilizado tanto en cabello húmedo como seco y reduce el uso de productos químicos pediculicidas.

Peine eléctrico

Otra alternativa a las lendreras tradicionales son los peines eléctricos antipiojos con púas muy juntas que además emiten una descarga eléctrica que mata al piojo o la liendre al instante. Estos peines que se utilizan sobre el pelo seco emiten un sonido agudo cada vez que descargan corriente, inofensiva para la persona, pero suficiente para matar los piojos. Se puede usar de forma diaria si se quiere evitar que el piojo ponga huevos y se reproduzcan.

Centros especiales

En los últimos años han surgido centros especializados en eliminar piojos y liendres. Estos lugares suelen usar técnicas innovadoras para la extracción de los piojos sin necesidad de aplicar productos químicos. En la mayoría se utilizan sistemas de aire caliente a alta velocidad para deshidratar liendres y piojos y otros sistemas de aspiración para retirarlos del cabello. Finalmente se da un repaso manual con lendrera y se vuelve a revisar a los siete días.