Trastorno de identidad de género

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (18 de Noviembre de 2013)

© Jupiterimages/Hemera

El trastorno de identidad de género (TIG) es una patología que se manifiesta por la discordancia entre el sexo físico de una persona y el género con el cual se identifica. Puede manifestarse por primera vez tanto durante la infancia como en la edad adulta. No debe confundirse con la homosexualidad ya que una persona homosexual no siente rechazo hacia su género.

Sus causas son desconocidas aunque existen teorías que determinan que las hormonas sexuales prenatales tienen efecto en la definición de la conducta sexual. Las personas transexuales suelen manifestar un deseo reiterado de pertenecer al sexo opuesto, rechazo hacia sus propios genitales, aislamiento social, depresión, ansiedad.

El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra, que realizará una evaluación psicológica para determinar si se trata de una depresión pasajera o realmente, es un caso de TIG.

La persona que padece un trastorno de identidad de género debe ser tratado por un psicólogo o psiquiatra y también es aconsejable llevar a cabo una terapia familiar. Con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, el TIG puede evolucionar de forma favorable.