Publicidad

Publicidad

Trastorno cognitivo leve (pérdida de memoria en los ancianos)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Comstock Images

El trastorno cognitivo leve es un deterioro de la memoria y de la capacidad de concentrarse durante un periodo largo en una tarea. La capacidad de habla o el vocabulario no suelen verse afectados en este trastorno. Los pacientes se suelen retraer de su entorno social y evitan situaciones estresantes en las que se necesite un rápido procesamiento de la información.

Estos trastornos van más allá de la disminución en el rendimiento correspondiente al envejecimiento. El trastorno cognitivo leve puede diferenciarse de la demencia ya que esta ultima está asociada con fuertes limitaciones en el rendimiento cognitivo, junto a otra sintomatología que no se presenta en el deterioro cognitivo leve. Al contrario que en esta última, el trastorno cognoscitivo leve llega a un punto en el que ya no sigue avanzando. Sin embargo, uno de cada 10 pacientes con este trastorno evoluciona hacia la enfermedad de Alzheimer.

El médico diagnostica este trastorno sobre todo mediante unas preguntas al afectado y a su entorno, por ejemplo, familiares, amigos o vecinos. Pueden realizarse procedimientos de análisis adicionales que comprueban la capacidad de rendimiento intelectual adecuadas para el diagnóstico del trastorno. Mediante distintos métodos de análisis por imágenes y el análisis del líquido nervioso (punción del líquido cefalorraquídeo), el médico puede descartar enfermedades graves, como la demencia, como causa de los trastornos cognoscitivos. Como el deterioro cognitivo leve puede ser en algunos casos una fase previa de la demencia, es importante reconocer a tiempo las alteraciones en el rendimiento cognoscitivo y mantenerlas en observación.

Hasta el momento no se conocen las causas exactas que conducen a este trastorno, aunque el proceso de envejecimiento normal juega un papel muy importante. La separación entre una pérdida de rendimiento cognoscitivo normal debido a la edad y el trastorno cognoscitivo leve es muy pequeña y muchas veces es difícil de establecer.

No existe ningún tratamiento que mejore durante un largo período el rendimiento cerebral. Sin embargo, se pueden tomar determinados medicamentos o aplicar métodos de entrenamiento especiales que pueden mejorarlo temporalmente.

Para prevenir la falta de memoria ocasionada por el envejecimiento es importante realizar mucho ejercicio, llevar una alimentación sana y un entrenamiento cerebral específico.