Tos ferina (pertussis): Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La tos ferina (pertussis) puede prevenirse eficazmente con una vacuna. También debe evitar el contacto con personas infectadas para reducir la probabilidad de infección.

Vacunación

Para estar protegido contra la tos ferina, en primer lugar se necesita la llamada vacunación básica, que consta de varias fases.

El médico suele combinar las vacunas y las renovaciones en una vacuna contra el tétanos y la difteria.

  • Vacunación 1 - 3: las 3 primeras vacunas contra la tos ferina deben llevarse a cabo a la edad de 2, 4 y 6 meses.
  • Vacunación 4: para completar la serie primaria, a los 18 meses, se requiere otra vacuna.
  • Refuerzo 1 a la edad de 4 a 6 años.
  • Refuerzo 2 a la edad de 10 a 17 años.

Algunas recomendaciones especiales son válidas antes del nacimiento de un niño y para las mujeres en edad fértil: las personas con contacto familiar (padres, hermanos) y personas de confianza (cuidadores, abuelos, niñeras), los recién nacidos y mujeres embarazada deben recibir una dosis de vacuna contra la tos ferina 4 semanas antes del nacimiento del niño, si no han sido vacunados en la última década contra la tos ferina. Las madres que no han recibido ninguna renovación antes de la concepción, deben ser vacunadas preferentemente los primeros días después del nacimiento del niño.

Además, el personal de servicios sanitarios e instituciones municipales debe recibir una dosis de vacuna contra la tos ferina, si no han sido vacunados contra los últimos diez años.

En España, la vacuna que se utiliza actualmente es la anti-tos ferina acelular (DTPa) combinada con tétanos y difteria, es la que confiere la inmunidad primaria (vacunación 1-4). Las dosis de refuerzo (1 y 2) se realizan mediante la vacuna dTpa, también en combinación con tétanos y difteria.