Tos ferina (pertussis): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La tos ferina (pertussis) es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta patología es muy contagiosa, y los ataques de tos potencialmente mortales son típicos en los bebés.

En España, la tos ferina es una enfermedad de notificación obligatoria.

Incidencia

En los últimos años, enferman más personas de tos ferina, especialmente adolescentes y adultos en las naciones industrializadas. Aunque en la actualidad, en España alrededor del 95% de los niños en edad escolar están vacunados contra la tos ferina, pocos piensan en una dosis de refuerzo. Por lo tanto, los adultos son cada vez más transmisores potenciales de la tos ferina.

En España en los años sesenta se comercializó una vacuna inactivada junto al toxoide de la difteria y el tétanos que se incluyó en el calendario vacunal infantil en 1965, produciendo un importante descenso de la mortalidad por la enfermedad. Desde 1985 no se ha registrado ninguna defunción por tos ferina según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año 2000 se aprobó otra vacuna acelular junto al tétanos y la difteria, únicamente indicada como dosis recuerdo en niños mayores de diez años, no válida para inmunización primaria (vacuna combinada dTpa). Está indicada cada diez años.