Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (7 de Junio de 2016)

© iStock

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una alteración hormonal y metabólica que provoca un aumento de la concentración de hormonas masculinas (andrógenos) en las mujeres afectadas. Esto puede provocar alteraciones del ciclo femenino e infertilidad.

La primera descripción de los síntomas característicos del síndrome del ovario poliquístico o SOP data del año 1935. En esta descripción las mujeres afectadas padecían sobrepeso, tenían un tipo de vello masculino (hirsutismo), los ovarios presentaban una dimensiones mayores que los ovarios normales y con muchos folículos (ovarios poliquísticos) y un ciclo menstrual de más de 35 días (oligomenorrea).

Aún hoy en día se desconoce la causa del SOP. Es probable que influyan factores congénitos y medioambientales.

El objetivo del tratamiento del síndrome del ovario poliquístico es subsanar las alteraciones del ciclo menstrual y la infertilidad y reducir el hirsutismo que puede ser muy molesto para la mujer. El tratamiento también persigue reducir el riesgo de las consecuencias del SOP como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Llevar una dieta equilibrada y saludable, evitar el sobrepeso, controlar el índice glucémico y realizar algo de ejercicio físico es recomendable para mejorar la evolución del síndrome del ovario poliquístico.