Sinusitis: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

Para el tratamiento de una sinusitis se deben considerar las medidas conservadoras y también las quirúrgicas. La sinusitis aguda por lo general se puede resolver con medidas conservadoras, mientras que la sinusitis crónica solo se puede curar con cirugía.

Tratamiento conservador

Si el médico hace un diagnóstico de sinusitis, el tratamiento más adecuado son gotas descongestionantes (por ejemplo, preparados corticosteroides) y antibióticos. En el tratamiento de la infección de los senos también se usan los anti-inflamatorios y medicamentos antipiréticos si es necesario. El dolor se puede aliviar con medicamentos como el paracetamol, el diclofenaco o el ibuprofeno. Además, en caso de sinusitis siempre es necesario administrar un antibiótico (por ejemplo, Amoxicilina).

El tratamiento conservador de la sinusitis incluye la acupuntura y los medicamentos homeopáticos.

Las molestias agudas por la inflamación de los senos paranasales se pueden aliviar drenando los senos maxilares o frontales mediante enjuagues realizados por el médico. Esta alternativa terapéutica no es muy frecuente. El tratamiento antibiótico suele ser muy efectivo y no se suelen pautar tratamientos alternativos. Estos enjuagues suelen ser muy molestos para el paciente aunque proporcionan un alivio rápido.

Si hay una inflamación crónica de los senos paranasales (sinusitis) como consecuencia de una alergia, la terapia conservadora puede consistir en aerosoles con antiinflamatorios y mucolíticos. A menudo, es recomendable hacer una desensibilización o cambiar la dieta, por ejemplo, cuando hay intolerancia a ciertos alimentos.