Síndrome de Sjögren

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El término síndrome de Sjögren hace referencia a una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, salivales y, en algunos casos, de otras glándulas. El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos. El síndrome de Sjögren se manifiesta sobre todo con la sequedad de la boca y de los ojos (síndrome seco).

Las causas del síndrome de Sjögren aún no están claras. La enfermedad se detecta a menudo de forma tardía y en el 90% de los casos afecta a las mujeres. Se puede dar como enfermedad aislada (síndrome de Sjögren primario) o asociado a otras enfermedades del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso (síndrome de Sjögren secundario o asociado).

En el síndrome de Sjögren, el tratamiento trata de aliviar las molestias. Con los conocimientos y medios actuales las causas de las enfermedades autoinmunes aún no pueden ser tratadas. La enfermedad evoluciona en la mayoría de los casos sin complicaciones, sin embargo conlleva un cierto riesgo de enfermedades asociadas o causadas por el síndrome como las caries, la inflamación de la glándula parótida o la artritis. Una complicación poco frecuente de este síndrome es el linfoma maligno.