Síndrome de fatiga crónica

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (6 de Junio de 2016)

© iStock

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad (SFC) que se caracteriza por un estado de fatiga permanente acompañado de sensación de malestar que se prolonga durante meses y que no se alivia con descanso. Puede agravarse con la actividad física o mental y afecta a la calidad de vida del paciente, provocando incluso graves trastornos de concentración o memoria.

 El agotamiento físico y mental paralizante conlleva en los pacientes una menor capacidad de rendimiento y molestias corporales, que pueden incluir cefalea, dolor de garganta, dolor de músculos y articulaciones, trastornos del sueño o de visión y problemas digestivos, entre otros muchos. Además los pacientes no se recuperan durante el sueño y el descanso.

Entre las posibles causas del síndrome de fatiga crónica se contemplan las infecciones crónicas, sobre todo virales, así como las disfunciones inmunológicas. Experiencias vitales estresantes, entre otros factores, están también en el punto de mira como posibles desencadenantes del síndrome de fatiga crónica.

Sin embargo, todavía no se ha logrado esclarecer su origen exacto. Aunque hasta la fecha no hay indicios claros de posibles causas físicas, parece que el síndrome de fatiga crónica no es una enfermedad de la mente exclusivamente o la consecuencia de una depresión. No obstante, en muchos pacientes los estados depresivos o la depresión son una de las consecuencias del SFC que también precisa tratamiento.

Dado que no se conocen las causas concretas del síndrome de fatiga crónica, las medidas terapéuticas se centran ante todo en mitigar los síntomas existentes. Cuanto antes busquen asistencia médica los pacientes, más favorables serán en general las perspectivas de mejora.