Síndrome de fatiga crónica: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (6 de Junio de 2016)

Hasta la fecha no han logrado aclararse las causas del síndrome de fatiga crónica (SFC, síndrome de cansancio crónico). Se sospecha que una combinación de diversos factores desencadena este trastorno. En el pasado se ha debatido sobre diferentes enfermedades infecciosas o sus agentes patógenos como posibles desencadenantes del SFC, por ejemplo:

No obstante, no existe ninguna prueba de que un único agente patógeno sea la causa del desarrollo posterior del síndrome de fatiga crónica.

Otros investigadores sospechan que diversas disfunciones del sistema inmunitario se hallan detrás de la aparición de esta afección, aunque hasta ahora no ha podido constatarse. Las enfermedades alérgicas y la consecuente activación constante del sistema inmune parecen desempeñar algún papel, si bien no es posible que sean los únicos desencadenantes ya que no todos los pacientes con SFC padecen alergias.

Además de los estados de sobrecarga física aguda, como las infecciones, parece que también el encontrarse sometido a un estrés psíquico continuo o a algún acontecimiento estresante participa en el origen de la enfermedad. Muchos pacientes refieren experiencias vitales abrumadoras antes del inicio del síndrome de fatiga crónica, por ejemplo, la muerte de alguien cercano o una separación.

Tampoco está claro si el trastorno podría estar provocado por determinados tóxicos presentes en el entorno del afectado.