Síndrome de la boca ardiente (estomatodinia): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Abril de 2016)

No siempre es posible determinar si el causante del síndrome de la boca ardiente es una enfermedad común subyacente o si se debe a la mala posición de una prótesis dental o causa similar. Todavía no se ha establecido un manejo clínico para el tratamiento del SBA. En pacientes mayores o de más tiempo de evolución el SAB es más difícil de tratar.

El tratamiento en el síndrome de la boca ardiente está orientado principalmente a controlar la ansiedad y el estrés, evitar la irritabilidad de la mucosa oral y el apretamiento dental.

Asimismo, se recomienda pulir las cúspides palatinas y linguales prominentes o cortantes. Existe un protector dental de plástico que evita la acción irritativa directa sobre la lengua por los movimientos parafuncionales. Se recomienda usar conjuntamente con un gel a base de áloe vera por sus efectos antiinflamatorios. Asimismo, también se ha comprobado el efecto calmante de lubrificantes tópicos para mejorar las molestias.

Para controlar las molestias del SAP también se pueden recetar algunos fármacos que pueden aplicarse de forma tópica, como los desensibilizantes periféricos o el clonacepam, y por vía oral, como el ácido α-lipoico, anticonvulsionantes y antidepresivos. Para eliminar la molestia principal de ardor, se puede usar la capsaicina.

Por otro lado, para el manejo del estrés y la ansiedad puede tener resultados la terapia cognitiva. Hay que tener en cuenta que en pocas ocasiones desaparecen las molestias por completo.