Síndrome de la boca ardiente (estomatodinia): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Abril de 2016)

En los casos en los que se presenta quemazón en la lengua, los síntomas no tienen por qué limitarse a la lengua, sino que pueden extenderse al paladar y los labios. El afectado se queja de una sensación de quemazónirritación o de punzadas desagradables en la boca. En bastantes casos también refieren alteraciones del gusto y disminución de la producción de saliva.

La intensidad de los síntomas es variada y pueden aparecer en distintos puntos de la boca. La zona afectada de la lengua suele ser la zona lateral y la punta. Al principio los pacientes refieren la aparición de las molestias de forma discontinua; por ejemplo, desaparición de los síntomas por la noche. A lo largo del día la disestesia aumenta.

Dado que el abanico de causas posibles es muy amplio, la quemazón en la lengua va asociada frecuentemente a otros muchos síntomas. Enrojecimiento, inflamación, o puntos sangrantes en la boca apuntan, en muchos casos, a procesos inflamatorios como causantes. Si la mucosa presenta un aspecto blanquecino, puede indicar una infección por hongos o alteraciones de la queratinización (leucoplaquia).

Los signos visibles en la mucosa de la lengua o la boca pueden no existir si la quemazón en la lengua tiene un origen psicosomático. Los afectados que junto a la quemazón en la lengua refieren disestesia (en manos y pies) podrían padecer diabetes mellitus.