Síndrome de la boca ardiente (estomatodinia): Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Abril de 2016)

La evolución y el pronóstico de la quemazón en la lengua dependen de varios factores. Si la quemazón en la lengua es un síntoma acompañante de una enfermedad común como una anemia o una infección, la sensación desagradable en la boca puede desaparecer con el tratamiento correspondiente.

Si existen desencadenantes mecánicos (por ejemplo, bordes de dientes afilados, prótesis dentales con mal asiento), el dentista puede aliviar las molestias rápidamente. La evolución larga y complicada suele producirse cuando no existe ninguna causa o son factores psicosomáticos los culpables de las molestias.

Complicaciones

La quemazón en la lengua por sí misma no conlleva complicaciones pero puede sobrecargar psíquicamente mucho al afectado. Tanto si se observan alteraciones evidentes de la superficie de la lengua, como si no, no debe excluirse la posibilidad de que se produzcan complicaciones. Para prevenir una estomatodinia, es recomendable someterse a controles regulares con el dentista.

Pronóstico

Cuándo, en qué circunstancia o con qué medicamentos se puede eliminar la sensación de quemazón de la lengua y la boca, depende de las circunstancias de cada caso. Por eso no existe un pronóstico general para la evolución del síntoma en cuestión. En determinados casos se requiere mucha paciencia y tiempo hasta que el tratamiento tiene éxito. Con todo, la quemazón en la lengua se alivia con medidas adecuadas.