Síndrome de Cushing (hipercortisolismo): Síndrome de Cushing endógeno

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (26 de Mayo de 2011)

Un síndrome de Cushing (hipercortisolismo) rara vez es provocado por causas internas. Un síndrome de Cushing endógeno se da cuando el cuerpo forma demasiado cortisol sin influencias externas. Esto puede ser tanto ACTH dependiente como ACTH independiente:

Síndrome de Cushing ACTH dependiente

El síndrome de Cushing (hipercortisolismo) es ACTH dependiente cuando el cuerpo emite demasiados glucocorticoides porque estimula la producción de la hormona ACTH en cantidades elevadas. Un síndrome de Cushing (hipercortisolismo) es ACTH dependiente tiene generalmente como causas tumores benignos (adenomas) o tumores malignos (carcinomas) que estimulan la formación de ACTH:

  • Síndrome de Cushing central: esta forma frecuente de hipercortisolismo se da casi siempre por un tumor benigno hipofisiario (la llamada enfermedad de Cushing): en el 70 por ciento de los casos, la enfermedad de Cushing es responsable de un síndrome de Cushing endógeno. Otro posible desencadenante es una hiperfunción del hipotálamo (una parte del cerebro intermedio).
  • Síndrome de Cushing ectópico: la causa de esta forma de hipercortisolismo es una elevada formación atípica de la hormona ACTH o CRH (hormona liberadora de corticotropina) que se produce casi siempre por un cáncer bronquial de pequeñas células.

Síndrome de Cushing ACTH independiente

El síndrome de Cushing (hipercortisolismo) ACTH independiente se caracteriza porque el nivel de glucocorticoides ha aumentado a pesar de que el nivel de ACTH es normal. Las posibles causas de un síndrome de Cushing ACTH independiente son, por ejemplo, úlceras de la glándula suprarrenal que provocan un aumento en la formación de cortisol. En raras ocasiones también pueden ser responsables de un síndrome de Cushing ACTH independiente, alteraciones o aumentos del tejido.