Sífilis (lúes): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

La sífilis (lúes) provoca múltiples síntomas que varían desde alteraciones de la piel indoloras hasta graves limitaciones físicas y mentales. En función del estadio que haya alcanzado la sífilis, cambian también los síntomas. Los cuatro estadios de la sífilis son:

  • Estadio I: sífilis primaria
  • Estadio II: sífilis secundaria
  • Estadio III: sífilis terciaria o tardía
  • Estadio IV: sífilis cuaternaria o neurosífilis

Sífilis primaria

En este estadio inicial de la sífilis las personas afectadas no suelen tener síntomas. Tras el período de incubación (tiempo entre el contagio y la irrupción de la enfermedad) aparece un nódulo duro e indoloro en la zona donde los patógenos de la sífilis han entrado en el cuerpo (lo que se denomina puerta de entrada). Dado que el contagio de produce por contacto sexual, este nódulo suele encontrarse en el pene, los labios de la vulva, la vagina, la zona genital más externa, el ano o la boca. Se muestra un endurecimiento en forma de anillo que se convierte rápidamente en una úlcera con un borde inflamado y la parte interior se encuentra hundida. Al mismo tiempo, en el plazo de una semana, se inflaman los ganglios linfáticos circundantes.

Como no hay dolor, la úlcera, denominada afección primaria, chancro o ulcus durum, suele pasar inadvertida. Asimismo, dado que la afección primaria también se cura sin tratamiento al cabo de cuatro a seis semanas, algunas personas afectadas no acuden al médico y la sífilis no se trata.