Sífilis (lúes): Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

La evolución de la sífilis es distinta en cada paciente. En algunos casos la enfermedad se cura por sí sola. Los síntomas de la sífilis primaria y secundaria también pueden desaparecer sin tratamiento, pero tras un período sin molestias de un año (sífilis latente) puede aparecer una sífilis tardía. Entonces las consecuencias son trastornos nerviosos graves, alteraciones del corazón y de los huesos, así como una afección de los órganos internos.

Con un tratamiento consecuente y controlado, el pronóstico de la sífilis es bueno o muy bueno. Con una dosis insuficiente de antibióticos, es posible que se pase de forma inadvertida a una infección crónica, al principio también sin síntomas agudos. Por eso debe seguir rigurosamente las instrucciones de su médico si tiene que someterse al tratamiento contra la sífilis.

Si al iniciar el tratamiento contra la sífilis esta ya en el estadio de la neurosífilis, el pronóstico no es favorable. En muchos casos quedan daños a largo plazo (por ejemplo, parálisis), que requieren cuidado durante toda la vida. No obstante, en el estadio de la neurosífilis, la enfermedad también puede curarse espontáneamente.