Inflamación de glándula salival, cálculo salival (sialolitiasis): Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (3 de Junio de 2016)

Una inflamación de la glándula salival es a menudo resultado de un cálculo salival, y debe realizarse una exploración minuciosa de la glándula salival afectada. La sospecha de una inflamación de la glándula salival se basa en la información de los afectados sobre los momentos en que aumentan o disminuyen las molestias típicas (por ejemplo, dolor al masticar).

Si el médico masajea la glándula salival hinchada para diagnosticar, generalmente drena pus de la inflamación de la glándula salival, que sale a la boca. Este pus se puede analizar en el laboratorio (frotis) para determinar el agente patógeno. Al mismo tiempo se buscan las causas de inflamación en el área de boca. Un análisis de sangre puede revelar si hay inflamación.

Para determinar el diagnóstico y ver si una inflamación de la glándula salival alberga un cálculo salival, podemos realizar una ecografía. Estos cálculos salivales tienen un tamaño mínimo de 1,5 milímetros, pero pueden ser mucho mayores. Además, este método de investigación permite distinguir entre un absceso, un cálculo o un tumor.

Los casos dudosos o graves de cálculos salivales se pueden detectar por TAC O Rayos X. En algunos casos se realiza el diagnóstico con imagen por resonancia magnética (RMN), una tomografía computarizada (TC), una endoscopia del conducto salival o (en inflamación crónica de las glándulas salivales) se hace una punción con una aguja fina y se toma una muestra de tejido (biopsia).

Otro método de diagnóstico de la inflamación de las glándulas salivales o de un cálculo salival es la llamada sialografía: permite representar el sistema ductal de las glándulas salivales o un cálculo salival. El médico inyecta una sustancia de contraste en el conducto de la glándula salival, que se extiende por el sistema de conductos de la glándula y se hace visible en una radiografía. Los cambios, o un obstáculo como, por ejemplo, un cálculo, se pueden evaluar mejor.