Secreción anormal de las mamas: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento de la secreción anormal de las mamas va dirigido a las causas correspondientes. Como la secreción de líquidos no constituye, en sí misma, ningún cuadro patológico, el tratamiento va dirigido siempre hacia la enfermedad de base subyacente.

Como en la actualidad no existe cura para la mastopatía, el tratamiento se centra, en primer lugar, en mejorar los síntomas. Ya que está provocada por un desequilibrio hormonal, el exceso de estrógenos puede equilibrarse mediante gestágenos. Además, los inhibidores de prolactina parecen ser muy eficaces en los casos de mastopatías. La prolactina es una hormona que estimula la producción de leche en los senos. Los inhibidores de prolactina pueden disminuir la tirantez y las alteraciones quísticas repetidas en el pecho. Si el tratamiento medicamentos no funciona y no disminuyen las molestias, en casos muy excepcionales es necesario realizar una intervención quirúrgica del pecho.

Las protuberancias en el tejido tales como los papilomas o los fibroadenomas suelen extirparse quirúrgicamente. Si se trata de una inflamación del pecho, el médico receta antinflamatorios o antibióticos. Los posibles focos purulentos (abscesos) también se deben tratar por medio de cirugía, con un drenaje bajo anestesia local. Si se trata de un tumor maligno del pecho, hay que realizar un tratamiento dirigido hacia él.