Sarna (escabiosis): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (25 de Abril de 2011)

Para tratar la sarna existen medicamentos específicos que se aplican en la piel. Este tratamiento tópico debe, por un lado, acabar con los ácaros y por otro, evitar una nueva infección. Por eso es recomendable que se trate también toda la familia, los compañeros de piso, las pareja y, en general, el entorno más cercano del afectado. Puesto que la sarna aparece con retraso respecto al momento en que fue contagiada el tratamiento lo tienen que realizar todos los allegados, tengan o no síntomas. Además es aconsejable lavar la ropa de cama y la ropa del afectado y dejar que se aireen durante unos días.

Para tratar la sarna use una pomada con el principio activo permethrin y aplíquesela por todo el cuerpo, excepto en la región de la cara. Este efectivo medicamento es un insecticida sintético que tiene el mismo efecto que la sustancia natural generada por algunas flores (Pyrethrum). Tras esperar a que haga efecto durante 12 horas, lavar con agua. Si dos semanas más tarde muestra señales de que aún sufre infección de ácaros de la sarna, repita este tratamiento. De forma extraordinaria, si la sarna que padece le ha provocado costras extremas, puede repetir este tratamiento con mayor frecuencia, a veces durante semanas. El Permethrin es muy efectivo contra la escabiosis, compatible incluso con el embarazo o en niños, aunque es recomendable aplicarlo en dosis más pequeñas. Con todo, podría darse que el medicamento contra la sarna irritase la piel. Por eso es recomendable, tras el tratamiento, ungirse la piel con cremas calmantes y contra los eccemas.

Otros medicamentos disponibles contra la sarna son el lindano, el benzoato de bencilo y el crotamitón. Estas emulsiones o pomadas son, a diferencia del Permethrin, de aplicación durante más días sucesivos (máximo tres) por las tardes. Puede lavarse con el lindano a la mañana siguiente (sin jabón), mientras que los otros medicamentos deben lavarse cuando finalicen los días de tratamiento.