Salmonella, salmonelosis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2017)

La salmonella está causada por bacterias que pueden desencadenar una salmonelosis en el ser humano (salmonella enteritis), una enfermedad con diarrea infecciosa que está limitada al tracto intestinal (enteritis, infección del intestino).

Las salmonellas causantes de la infección son un género de bacterias denominadas igual, salmonella, con dos formas de las cuales existen aproximadamente 2.500 variantes. De ellas, unas 120 pueden enfermar al ser humano. Como los animales también pueden infectarse con salmonella, que además pueden transmitirse al hombre, la salmonella es una enfermedad denominada zoonosis, es decir, enfermedad que puede pasar del animal al ser humano.

Además de la salmonella enteritis que solo afecta al tracto intestinal, la salmonella puede causar también infecciones graves generales como el tifus y el paratifus. Por consiguiente, estas dos patologías entran dentro, en su acepción más amplia, de las enfermedades provocadas por la salmonella. Por lo general, cuando se habla de salmonella solo suele hacerse referencia a la forma de enteritis de la infección: la salmonella enteritis.

En este caso, la salmonella viene provocada por alimentos caducados o en mal estado y es lo que se conoce como intoxicación por salmonella. Es la forma más difundida y representa el 50% de las enfermedades con vómitos y diarrea más frecuentes producida por un mal estado de los alimentos. En los meses de verano es más frecuente la salmonella enteritis, que ataca especialmente a los niños pequeños.

Todos los casos y enfermedades producidos por salmonella deben ser notificados a las autoridades, es decir, no solamente la salmonella enteritis, sino también el tifus y paratifus. En 2009 hubo 4.304 comunicados de salmonella en España, pero esta cifra esta infravalorada, ya que la mayoría de los casos de salmonella no se declaran. Se estima una cifra de 11,5 casos no declarados por caso declarado.