Rubeola: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La rubeola es una enfermedad infecciosa común en todo el mundo, causada por ciertos virus. Junto al sarampión y las paperas, pertenece a las llamadas enfermedades de la infancia. La rubeola suele presentarse como una erupción cutánea con manchas finas (sarpullido). Esta erupción consiste en lesiones sobreelevadas en la piel y forma nódulos brillantes y pequeños de color rojo claro, que aparecen primero en la cara y después en el tronco del niño.

El denominado eritema infeccioso no tiene nada que ver con la rubeola. Por eso, una infección de rubeola no implica inmunidad contra el eritema infeccioso.

Incidencia

La rubeola aparece en la infancia en el 80 a 90% de todos los casos. La incidencia de la infección de rubeola es mayor en la primavera. En 1978 se estableció en España una inmunización selectiva frente a rubeola en niñas adolescentes. La vacunación sistemática con triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) fue introducida en 1981 en España.

Las mujeres de edad fértil no vacunadas siguen corriendo un riesgo considerable de desarrollar rubeola y por lo tanto de transmitir el virus al feto durante el embarazo. En España se estima que más del 90% de las mujeres están inmunizadas frente a la rubeola, es decir, que han sufrido una infección de rubeola o han sido vacunadas.