Quiste renal, enfermedad poliquística renal: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

Si bien el tratamiento no es necesario en la mayoría de los casos para el quiste renal simple, es recomendable en los casos de enfermedad poliquística renal.

Quiste renal

Un quiste renal simple es, en la mayoría de los casos, inofensivo y, por lo tanto, rara vez requiere tratamiento. Incluso cuando aparecen varios quistes no es necesario tratarlos. Si los quistes producen muchas molestias (por lo general causadas por el crecimiento de un quiste), el paciente puede someterse a una intervención quirúrgica para que le extirpen el quiste.

Enfermedad poliquística renal

No existe un tratamiento para las causas de la enfermedad poliquística renal. Sin embargo, sus síntomas sí pueden tratarse.

Cuando se presenta la enfermedad poliquística renal es fundamental controlar la presión arterial regularmente, puesto que una presión arterial alta empeora la función renal con más rapidez. Si los valores de presión arterial están muy altos, se utilizarán antihipertensivos.

Normalmente se utilizan fármacos para paliar el dolor en la zona renal (dolor del costado) causado por los quistes. Si las molestias no se alivian con el tratamiento y se hacen intensas, los quistes más grandes se pueden extirpar. Cuando la función renal continúa deteriorándose, será necesaria una diálisis o un trasplante de riñón como tratamiento.