Quiste mamario

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Stockbyte

Un quiste mamario es una lesión que se manifiesta en la mama. Suele presentarse como un bulto en forma de saco rodeado por una cápsula y que contiene líquido que puede ser poco o muy viscoso. En un principio, el término quiste no indica si se trata de una alteración maligna o benigna. En el pecho pueden aparecer quistes (quistes mamarios) aislados (quistes solitarios) o múltiples como en el caso de enfermedades tales como la mastopatía (alteración benigna del tejido de las glándulas mamarias).

Los quistes mamarios no suelen ocasionar ninguna molestia. Por eso, los quistes suelen descubrirse en la exploración táctil que realiza el ginecólogo o en la autoexploración mamaria. A veces el pezón (mamila) expulsa una secreción, lo que puede ser síntoma de un quiste mamario y debe consultarlo con su médico. Si se sospecha de la existencia de un quiste mamario, el médico realiza una ecografía del pecho para efectuar el diagnóstico. A veces se necesitan otro tipo de estudios, tales como una mamografía.

Casi nunca es necesario un tratamiento para los quistes mamarios. El médico puede vaciar los quistes con un pinchazo o un pequeño corte. Si se siguen reproduciendo, el médico los elimina por completo; en estos casos puede tratarse de un tumor maligno (cáncer de mama).