Queilitis angular (perleche)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Ana Fernández (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Stockbyte

La queilitis angular (perleche) es una inflamación dolorosa, enrojecimiento, descamación y formación de costras en el angulo de la comisura bucal, a menudo, de difícil curación. La queilitis angular también se denomina perleche.

Cuando se forma una queilitis angular o perleche, en primer lugar, aparece una mancha roja en la comisura labial, donde la piel se agrieta (rágade = grieta en la piel). En el caso de que las grietas sean superficiales, se forman erosiones. Si, por el contrario, la piel se agrieta profundamente, se habla de úlceras. En las zonas afectadas por la queilitis angular también se forman costras.

En algunos casos puede coexistir una infección. En adultos, la comisura labial se inflama a menudo como consecuencia de una infección por levaduras (denominada candidiasis). En los niños, por el contrario, la queilitis angular aparece a menudo en el marco de una infección por estreptococos. Otras causas o factores que favorecen la queilitis angular son la diabetes mellitus, alergias, eccemas originados por factores internos, anemia por falta de hierro, falta de vitaminas (especialmente riboflavina), falta de dientes, formación de arrugas en la comisura labial y dentaduras postizas mal colocadas.

La principal finalidad del tratamiento de la queilitis angular es eliminar las causas de la dermatitis. Por este motivo, es importante que la comisura labial se mantenga seca. Los afectados deberían intentar no humedecerse los labios tan a menudo. Además, se emplean cremas especiales para mantener seca la zona afectada. Si la queilitis angular se ha originado por una infección, las cremas (dependiendo del patógeno) pueden incluir componentes eficaces contra bacterias (antibióticos), contra virus (antivirales) o contra hongos (antimicóticos).