Queilitis angular (perleche): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Ana Fernández (19 de Marzo de 2012)

En caso de queilitis angular (perleche) para que el tratamiento tenga éxito es imprescindible determinar las causas que lo producen y tratarlas en la forma que corresponda.

El objetivo principal del tratamiento de la queilitis angular consiste, por lo general, en mantener seca la comisura labial. Para ello, se debe evitar humedecer continuamente los labios. La crema prescrita para el tratamiento puede absorber el líquido innecesario y así crear un ambiente seco que repela los gérmenes. Si en el frotis de una queilitis angular se encuentran patógenos, se pueden añadir a la crema aditivos apropiados que actúen contra las bacterias, virus u hongos (es decir, aditivos antibióticos, antivirales o antimicóticos).

Si la causa de su queilitis angular es una alergia, la medida más importante consiste en evitar la sustancia desencadenantes (denominada alérgeno) lo antes posible. Además, en la queilitis angular, puede aplicar localmente una crema o pomada grasa para aliviar las molestias.

En cualquier caso, no debe irritar la comisura labial mecánicamente (abrir mucho la boca, rascarse o restregarse) ni utilizar cosméticos, pasta de dientes o tomar comidas picantes y calientes, mientras ésta no desaparezca.