Queilitis angular (perleche): Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Ana Fernández (19 de Marzo de 2012)

Puede prevenir la queilitis angular (perleche) si evita los posibles desencadenantes. Las medidas eficaces para la prevención de la queilitis angular consisten en mantener la comisura labial lo más seca posible y evitar el contacto con sustancias irritantes así como irritaciones mecánicas. A menudo, ayuda aplicar vaselina con regularidad en los labios y las comisuras.

Una alergia es una posible causa de queilitis angular. En caso de alergias, es determinante evitar la sustancia que la desencadena (denominada alérgeno). Por ejemplo, si existe una alergia al níquel debe evitar ponerse por costumbre bolígrafos u otros objetos en la boca. Y si lleva dentadura postiza extraíble, debe comprobar regularmente que la prótesis dental asiente bien.

Como las carencias nutricionales a menudo causan queilitis angular, es importante que lleve una alimentación equilibrada para prevenirla. Básicamente, debe evitar el ayuno extremo. Si padece una falta de determinadas sustancias, debe reponerlas (por ejemplo, vitamina B2 o hierro).