Queilitis angular (perleche): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Ana Fernández (19 de Marzo de 2012)

La queilitis angular (perleche) puede tener numerosas causas. Si la comisura labial está siempre mojada, por ejemplo, como consecuencia de estar humedeciendo continuamente los labios, se pueden ocasionar grietas en la piel. A menudo, la queilitis angular aparece, sin embargo, debido a infecciones. Al ser una zona húmeda, la comisura labial representa un foco de cultivo ideal para todos los patógenos posibles. Una formación marcada de arrugas en la comisura labial potencia, además, este efecto. Los patógenos puede ser virus (herpes simplex), bacterias y/u hongos.

En adultos, la queilitis angular aparece casi siempre como consecuencia de una infección por levaduras llamadas Candida albicans (denominada candidiasis), mientras que en los niños, la queilitis angular está causada, a menudo, por una infección bacteriana, habitualmente estreptococos.

Otras causas posibles de la queilitis angular son la neurodermatitis y las alergias por contacto (por ejemplo, a los cosméticos o al níquel en personas cuyos labios entran a menudo en contacto con objetos como bolígrafos que contienen este metal). También las dentaduras postizas mal colocadas, en casos raros incluso una alergia al material de las prótesis dentales pueden ser el desencadenante de la queilitis angular. Las enfermedades generales como la diabetes mellitus, un tratamiento con antibióticos o deficiencias como una anemia por falta de hierro o falta de vitaminas (en especial falta de riboflavina) son factores que favorecen la aparición de la queilitis angular.