Prostatitis (inflamación de la próstata): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Arriaga (19 de Marzo de 2012)

Las causas de una prostatitis atienden al tipo de agente patógeno que ha provocado la inflamación de la próstata. Estos pueden ser de origen bacteriano o no bacteriano. La inflamación de la próstata puede ser aguda o crónica. Una prostatitis se considera que es crónica cuando los síntomas persisten durante más de tres meses.

Inflamación prostática bacteriana (prostatitis bacteriana)

Las bacterias son la causa de la inflamación bacteriana de la próstata o prostatitis bacteriana. Estas llegan generalmente a través de la uretra a la próstata. Las bacterias suelen ser intestinales (Escherichia coli, Enteroccocus faecalis), que llegan a la uretra e infectan la membrana mucosa de la uretra y la próstata.

Una salida estrecha de la vejiga por aumento benigno o maligno de la próstata o una estrechez de la uretra pueden favorecer una infección. El estrechamiento de la salida de la vejiga hace aumentar en la salida de la orina la presión del tracto urinario inferior, por lo que las bacterias pueden penetrar más fácilmente en el tejido prostático. Con menor frecuencia las bacterias de otras partes infectadas del cuerpo pueden llegar al flujo sanguíneo de la próstata y causar una infección.