Prolapso uterino y vaginal: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (23 de Febrero de 2016)

El prolapso del útero y de la vagina causa diferentes síntomas. Es típica una “sensación de presión” hacia abajo. Otro síntoma característico del prolapso del útero es la “sensación de cuerpo extraño” en la vagina.

Algunas mujeres sufren dolores en el bajo vientre difíciles de delimitar, a menudo combinados con dolores en el sacro tras realizar un esfuerzo físico. 

A menudo, el prolapso del útero y de la vagina también provoca una incontinencia urinaria. Esta pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria) se produce en aproximadamente la mitad de las pacientes.

Con el prolapso del útero y de la vagina también pueden producirse trastornos de la vejiga. Los síntomas típicos son, por ejemplo, un aumento de la necesidad de orinar, aunque solo puedan eliminarse pequeñas cantidades de orina. La orina restante en la vejiga favorece las infecciones del tracto urinario. Sobre todo en las mujeres después de la menopausia, que suelen sufrir inflamaciones de la vagina y de la vejiga, se debería averiguar si la causa de los síntomas es el prolapso del útero y de la vagina.

En caso de prolapso de la pared vaginal posterior pueden producirse dificultades en la defecación por la presencia de un rectocele (descenso de la cara posterior de la vagina seguida del recto). Las consecuencias son el estreñimiento, una incómoda sensación de pesadez en el intestino y la sensación de defecación incompleta.

Si se produce un grave prolapso del útero, parcial o total, a través de la vagina, siendo éste es cada vez más visible en la entrada de la vagina. La abertura de la entrada de la vagina o la protrusión de partes de los órganos sexuales internos destruye la flora normal de la vagina. Esto puede modificar el flujo normal de la vagina y favorecer las infecciones vaginales (vaginitis).

Cuando se produce un prolapso vaginal y uterino pueden formarse úlceras por presión en los órganos prolapsados, que en determinadas circunstancias provocan un flujo sanguinolento.