Pólipos nasales: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (1 de Abril de 2014)

El tratamiento de los pólipos nasales está dirigido a los pólipos en sí y a la enfermedad que los causa.

Cuando los pólipos nasales son pequeños y están localizados, se tratan normalmente con corticoesteroides. Si utiliza corticoesteroides en spray nasal o en gotas como un remedio de acción local para los pólipos nasales, el efecto puede tardar en notarse varias semanas. Es importante tomar los medicamentos con regularidad. La cortisona en comprimidos puede ser más eficaz pero tiene más efectos secundarios.

En algunos casos, puede que también tenga que tomar antihistáminicos (antialérgicos) para complementar el tratamiento de los pólipos nasales.

Operación

Cuando los pólipos nasales causan molestias o se encuentran en varios lugares, normalmente se tratan con una intervención quirúrgica. El fin de la operación es, sobre todo, mejorar la respiración nasal.

Un solo pólipo nasal de gran tamaño se puede operar de forma ambulatoria bajo anestesia local. La cirugía de los pólipos nasales se realiza con herramientas especiales (microdesbridador) o con láser. Si los pólipos nasales muestran un gran crecimiento en los senos paranasales, será necesaria para el tratamiento una operación de dichos senos. Entonces será necesario el análisis de los pólipos extirpados para descartar que se trate de un proceso maligno.

Tras la extirpación quirúrgica de los pólipos nasales, se realiza un tratamiento intensivo basado en el cuidado regular de la nariz y el uso de corticosteroides a través de sprays nasales. Este tratamiento es, sobre todo, para evitar la reaparición de los pólipos nasales. Como tratamiento de la infección de los senos paranasales se usan antibióticos, así como fármacos expectorantes y descongestionantes. Los baños de vapor o una terapia con microondas pueden también contribuir a la curación.