Pólipos intestinales: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

Pronóstico

Los pólipos intestinales son, en principio, tumores benignos que pueden degenerar y convertirse posteriormente en malignos. Sin embargo, los adenomas (tumores benignos del tejido glandular de la mucosa) extirpados a tiempo tienen un pronóstico favorable. Aun así, en el 30 al 50% de los casos vuelven a reproducirse.

Complicaciones

Los pólipos intestinales están relacionados con distintas complicaciones posteriores. Si alcanzan un determinado tamaño, pueden constreñir el lumen intestinal. Como esto impide considerablemente el paso de las heces, se puede llegar a padecer una oclusión intestinal. La pérdida crónica de sangre a través de pólipos intestinales sangrantes puede derivar, a su vez, en anemia.

Los adenomas pueden degenerar y convertirse en malignos; sin embargo, en los denominados no hereditarios esto sucede después de un largo periodo de crecimiento y a partir de un determinado tamaño. El riesgo de degeneración se encuentra entre el 2 y el 50% cuando son mayores de 2 cm. Más del 75% de los carcinomas colorrectales se desarrollan a partir de un adenoma.